Explicación ejercicio 6 ficha repaso Matemáticas. El paso del tiempo


       En esta entrada vamos a intentar aclarar las diferentes medidas del tiempo que utilizamos para el paso de los días, semana, meses...

Recuerda:

24 horas= 1día
7 días= 1 semana
4 semanas= 1 mes
3 meses=1 trimestre      /         1 año= 4 trimestres
4 meses =1 cuatrimestre     /   1 año =3 cuatrimestres
6 meses= 1 semestre     /         1 año= 2 semestres
12 meses= 1 año
5 años= 1 lustro
10 años=1 década
100 años = 1 siglo

Mira este vídeo para aclarar el tema:

Por lo tanto para pasar de una unidad de media a otra tenemos que, igual que hacíamos con las horas y minutos:
Multiplicar si paso de una medida grande a otra más pequeña
Dividir si paso de una pequeña a otra más grande

Vamos a hacer un ejemplo ( está tomado del ejercicio 6 de la ficha de repaso de matemáticas):

Vamos a pasar 600 años a estas medidas:

600 años
Trimestres
Cuatrimestres
Semestres
Lustros
Décadas
Siglos

2400
 1800
 1200
 120
 60
 6

    Los trimestres, cuatrimestres y semestres son unidades más pequeñas que los años, por lo tanto vamos a pasar de una unidad más grande(los años) a otras más pequeñas, con lo cual lo haremos multiplicando:

Si cada año tiene 4 trimestres 600 años tendrá 600 x 4= 2400 trimestres
Si cada año tiene 3 cuatrimestres, 600 años tendrá 600 x 3= 1800 cuatrimestre.
Si cada año tiene 2 semestres, 600 años tendrá 600 x 2= 1200 semestres.

Los lustros, décadas y siglos son unidades más grandes que el año, por lo tanto, como vamos a pasar de años(más pequeño) a más grande, lo haremos dividiendo:

Si cada lustro tiene 5 años, 600 años tendrá 600:5=120 lustros
Si cada década tiene 10 años, 600 años tendrá 600:10= 60 décadas.
Si cada siglo tiene 100 años, 600 años tendrá 600:100=6 siglos.

El resto del ejercicio se hace igual. Espero que os haya sido de ayuda.

Mil besos a tod@s


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viernes 12 de junio

Jueves 11 de junio

miércoles 10 de junio