Explicación ejercicio 6 ficha repaso Matemáticas. El paso del tiempo
En esta entrada vamos a intentar aclarar las diferentes medidas del tiempo que utilizamos para el paso de los días, semana, meses...
Recuerda:
24 horas= 1día
7 días= 1 semana
4 semanas= 1 mes
3 meses=1 trimestre / 1 año= 4 trimestres
4 meses =1 cuatrimestre / 1 año =3 cuatrimestres
6 meses= 1 semestre / 1 año= 2 semestres
12 meses= 1 año
5 años= 1 lustro
10 años=1 década
100 años = 1 siglo
Mira este vídeo para aclarar el tema:
Multiplicar si paso de una medida grande a otra más pequeña
Dividir si paso de una pequeña a otra más grande
Vamos a hacer un ejemplo ( está tomado del ejercicio 6 de la ficha de repaso de matemáticas):
Vamos a pasar 600 años a estas medidas:
600 años
|
Trimestres
|
Cuatrimestres
|
Semestres
|
Lustros
|
Décadas
|
Siglos
|
|
2400
|
|
|
|
|
|
Los trimestres, cuatrimestres y semestres son unidades más
pequeñas que los años, por lo tanto vamos a pasar de una unidad más grande(los
años) a otras más pequeñas, con lo cual lo haremos multiplicando:
Si cada año tiene 4 trimestres 600 años tendrá 600 x 4= 2400
trimestres
Si cada año tiene 3 cuatrimestres, 600 años tendrá 600 x 3= 1800 cuatrimestre.
Si cada año tiene 2 semestres, 600 años tendrá 600 x 2= 1200
semestres.
Los lustros, décadas y siglos son unidades más grandes que
el año, por lo tanto, como vamos a pasar de años(más pequeño) a más grande, lo
haremos dividiendo:
Si cada lustro tiene 5 años, 600 años tendrá 600:5=120 lustros
Si cada década tiene 10 años, 600 años tendrá 600:10= 60
décadas.
Si cada siglo tiene 100 años, 600 años tendrá 600:100=6 siglos.
El resto del ejercicio se hace igual. Espero que os haya sido de ayuda.
Mil besos a tod@s
Comentarios
Publicar un comentario